100 AÑOS DEL GUSANO BLANCO DE LA PAPA EN COLOMBIA: 1920-2020

Edison Torrado-León
Diana Maritza Basto Díaz
Carlos Alfonso Santamaría Velasco

El gorgojo de los Andes o gusano blanco de la papa Premnotrypes vorax Hustache, 1933 (Coleoptera: Curculionidae), es una de las plagas de mayor importancia en la producción de este tubérculo. Las larvas, al consumir los contenidos de la pulpa del tubérculo, generan importantes galerías, lo que deteriora la calidad para su comercialización. Como consecuencia, se presentan pérdidas cuantiosas que van del 5 al 50%, incluso hay informes del detrimento del 100%.

De acuerdo con Vélez (1985) y Alvarado (1996) se reportó por primera vez la presencia de P. vorax en Colombia en 1920, por lo que en el año 2020 ha completado un siglo de su presencia en este país. A pesar de todos los esfuerzos para disminuir sus poblaciones, esta especie sigue con el protagonismo como plaga clave del cultivo de la papa.

Se considera como centro de origen del género Premnotrypes entre Perú y Bolivia, esto debido a que el primer país cuenta con diez especies de las 12 registradas, de las cuales siete son únicas (Tabla 1) y no se encuentran en ninguna otra parte del mundo; mientras que Bolivia cuenta con cuatro especies e incluye dos reportadas únicamente en este país.

Tabla 1. Especies de Premnotrypes y distribución geográfica (Fuentes: Kuschel 1956, Alcázar y Cisneros 1999).

Gusano Blanco de la Papa

Esto coincide con el origen de la papa cultivada, al norte del lago Titicaca. Según Rodríguez (2010), la selección de las primeras papas cultivadas se dio probablemente entre 6.000 y 10.000 años atrás, al norte del lago Titicaca, en los Andes del sur de Perú.

Vélez (1985) hace una recopilación de eventos importantes que se han presentado con el gusano blanco de la papa en Colombia e indica que el primer reporte data de 1920 de semilla de papa proveniente de Perú y Ecuador. Para el año 1923 se encuentra en El Rosal  y en 1925 Funza, Mosquera, Cajicá y Chía (Cundinamarca). Este autor menciona que en 1932 se emite un Decreto presidencial, el No. 1414 de agosto 25, el cual ordenaba no sembrar en lotes infestados con esta plaga, hacer rotación de cultivos y realizar tratamientos químicos. Así mismo, se castigaría con multas a quienes no denunciaran la presencia del insecto. En Venezuela se reporta formalmente su presencia en 1964.

A pesar de todos los esfuerzos que se han realizado para su manejo, esta especie sigue con el protagonismo como plaga clave del cultivo de la papa en Colombia.

Ver galería: 

×

Powered by WhatsApp Chat

×