Conoce algunas de las características morfológicas más importantes de los Trips

Varias especies de trips son plagas de importancia económica en la agricultura y conocer las estrategias adaptativas para la supervivencia genera información interesante para ajustar los programas de manejo.

La primera característica es su diminuto tamaño: para el caso de Frankliniella occidentalis Pegande (Thysanoptera: thripidae) las hembras miden en promedio 1,2 mm y son más grandes que los machos, que miden 1,0 mm, y este tamaño les favorece para mantenerse ocultos. 

La segunda es su forma de varilliforme (alargada, como una varilla): les permite ocultarse en espacios muy estrechos. 

La tercera son las alas con flecos:  las alas no se deterioran al pasar por las partes más estrechas de las plantas y sus estructuras se mantienen en buenas condiciones.

La cuarta es que detectan la intensidad de luz a través de sus tres ocelos estratégicamente ubicados: los ocelos en los trips son grandes comparados con el tamaño de la cabeza y les permiten detectar la intensidad de la luz y mantenerse ocultos a sus enemigos naturales en la oscuridad.

Los trips a través de los ojos compuestos solamente pueden ver colores: azul, blanco y amarillo y esta información se relaciona con longitudes de onda.  Los ocelos les permite identificar si hay oscuridad y esto los lleva a saber si están ocultos o no.

Escrito por:
Equipo Académico Instituto Entoma

×

Powered by WhatsApp Chat

×