EXPERIENCIAS DEL SEMINARIO TRIPS: PESADILLAS OCULTAS

Juan Sebastián García Sánchez
Diana Maritza Basto Díaz

El pasado 19, 20, 26 y 27 de mayo se llevó a cabo el seminario: Trips, pesadillas ocultas, a cargo del Instituto ENTOMA, con el patrocinio de diferentes empresas de protección de cultivos y el apoyo de nuestros aliados estratégicos.

Para nosotros representa una importante experiencia iniciar este ciclo de seminarios con un formato que nos permite fortalecer el conocimiento científico, facilitarlo con apoyos visuales para enfrentar los grandes desafíos del mundo actual y así ofrecer una metodología diferente, práctica y aplicada al público interesado en estos contenidos. Como su nombre lo indica, este seminario tuvo como enfoque una de las plagas transversales más importante en la agricultura: los Trips, su biología, comportamiento, cómo monitorearlos, interpretar la información y generar una propuesta para la reconfiguración en el manejo de sus poblaciones en los diferentes cultivos que pueden afectar.

Experiencias seminario trips pesadillas ocultas

Fue una gran noticia para nosotros el interés que despertó este seminario en nuestros colegas del agro y la ciencia. 3175 personas se inscribieron para participar y aunque lamentablemente no todos nos pudieron acompañar el 100% del tiempo, en promedio tuvimos 1638 participantes conectados cada día, interesados en reforzar sus conocimientos sobre esta importante plaga.

Las presentaciones lideradas por nuestro Director general y Fundador el Edison Torrado-León contaron con la preparación y apoyo de todos los miembros de nuestro equipo, conferencias a cargo del Dr. Carlos Santamaría y los Ingenieros Diana Basto, Antonio Ortiz y Maritza Romero y también el invitado especial del Instituto Colombiano Agropecuario ICA Dr. Everth Emilio Ebratt Ravelo, quienes abarcaron de forma sencilla, manteniendo el rigor científico, temas como la ecología, reproducción, ciclo de vida de los Trips, junto con las diferentes estrategias de manejo (control cultural, físico, biológico, químico, bioquímico y etológico) y el análisis de la resistencia desde el entendimiento de ¿Cómo funciona un insecticida? y ¿Qué es realmente la resistencia?, todo enfocado a reconfigurar el  manejo integrado para que sean desarrollados programas efectivos, sostenibles y amigables con el medio ambiente.

Nuevamente queremos agradecer a las empresas que confiaron en nosotros para llevar a cabo este seminario y, por supuesto, a todos los interesados en recibirlo, quienes mostraron una participación activa, fueron 1055 comentarios durante el seminario, provenientes de 19 países de habla hispana, Estados Unidos y Canadá, realmente su interés por una producción agrícola eficiente, sostenible y saludable es lo que nos impulsa en el Instituto ENTOMA a continuar desarrollando nuestra misión, enfocándonos en llevar a ustedes actualizaciones, nuevo y mejor conocimiento, de manera permanente y aplicado a las necesidades y retos que se enfrentan diariamente en la realidad del sistema de producción en el campo.

×

Powered by WhatsApp Chat

×