MECANISMOS DE ACCIÓN DE LOS INSECTICIDAS

Conoce los insecticidas a partir de la biología, fundamentos de los átomos y moléculas.

Reproducir vídeo
  • $92 USD
  • Curso online
  • Duración 9 horas online
  • Constancia de asistencia
  • A tu ritmo
  • 8 video clases

Conoce los mecanismos de acción de insecticidas a partir de la biología de las plagas, fundamentos de los átomos y moléculas, los sitios activos que son biomoléculas y los modos de entrada de estas a las plagas.

Lo que aprenderás:

  • Fortalecer los conocimientos sobre los fundamentos de la biología de las plagas relacionadas con el control químico.
  • Dar a conocer las bases químicas que están directamente relacionadas con la acción sobre las biomoléculas.
  • Describir los diferentes mecanismos de acción de insecticidas de síntesis química sobre insectos plaga.
  • Mostrar los modos de entrada de los insecticidas a las plagas para alcanzar los sitios activos.

Plan de estudios

Para entender los insecticidas, es importante conocer primero la biología básica de los insectos plaga, sus ciclos de vida, la morfología externa e interna, así como los órganos de los sentidos y su relación directa con los modos de entradas de las moléculas.

La finalidad de un insecticida es afectar la biología de una plaga. Para que esto suceda, debe interactuar la molécula de síntesis química con una biomolécula: el sitio activo. Todo parte de átomos que se unen para formar moléculas, de ahí la importancia de entender los fundamentos.

El grupo de insecticidas más utilizado son los neurotóxicos, esto debido a que el efecto es muy rápido. En la presente unidad se revisarán insecticidas como organosfosforados, piretroides, carbamatos, neonicotinoides, sulfoximinas, espinosines, avermectinas, nereistoxinas y moduladores de los órganos cordotonales, entre otros

Para desplazarse, los insectos realizan fuerzas por medio de los músculos, los cuales se encuentran en el interior de los mismos a través de todo su cuerpo. Dentro de los insecticidas que afectan las células musculares, especialmente como ligandos de receptores de ryanodina, se encuentran las diamidas o bisamidas ftálicas y antranílicas, tales como flubendiamide, clorantraniliprole, ciantraniliprole y tetraniliprole

Todos los insectos y otros artrópodos requieren mudar para crecer y alcanzar el estado adulto. Para esto, se utilizan mensajeros químicos como la hormona juvenil y la ecdisona, que llevan finalmente a que un insecto cambie o no su exoesqueleto. Los insecticidas que interfieren estos procesos son los inhibidores de síntesis de quitina, los agonistas o antagonistas de las hormonas y los que afectan la biosíntesis de lípidos.

La producción de energía se realiza principalmente a nivel de las mitocondrias, organelas que están en el interior de todas las células. Son procesos bioquímicos complejos, los cuales pueden ser afectados por insecticidas que inhiben el transporte de electrones, desacopladores de la fosforilación oxidativa e inbidores de enzimas para afectar los procesos de producción de ATP, entre otros.

Se encuentran insecticidas que afectan otros procesos de biosíntesis y no encajan en los grupos clásicos o que son multisitio, es decir que actúan en más de un sitio activo. Por otro lado, en el mercado se encuentran moléculas en las cuales sus mecanismos de acción son desconocidos.

Para llegar a los sitios activos, las moléculas de síntesis química deben ingresar a los insectos. Las rutas de entrada podemos indicar que son cuatro, esto, dependiendo del mecanismo de acción: contacto directo, contacto tarsal o superficie tratada, ingestión e inhalación.

Curso dirigido a:

Profesionales y técnicos

Del sector agrícola que están interesados en fortalecer los conocimientos en el manejo de plagas.

Emprendedores

Que trascienden en el conocimiento entomológico de las plagas y aplican los aprendizajes a sus empresas.

Estudiantes

De especializaciones, diplomados, perorado y posgrado que quieren aumentar su nivel académico en el manejo integrado de plagas.

¿Quién te enseña?

Instituto Entoma - Ciencia en Acción

Edison Torrado-León

Biólogo con estudios de postgrado en biología-entomología y producción de videos científicos. Es fundador y director general de Naturavisión, empresa especializada en fotografía y video científico y el Instituto ENTOMA, un centro académico y científico que está estructurado con producciones audiovisuales; es profesor de la Universidad Nacional de Colombia y divulgador e investigador científico en entomología, especialmente en biología, comportamiento de plagas y manejo integrado de plagas.

«Para entender los insecticidas de sínstesis química se deben correlacionar la biología de la plaga, las moléculas y los sitios activos.»

¿Porqué elegir a Entoma?

Instituto Entoma - Ciencia en Acción

Acceso ilimitado las
24 horas del día

Instituto Entoma - Ciencia en Acción

Apoyo de tutores
online vía chat

Instituto Entoma - Ciencia en Acción

Cursos desarrollados
por expertos

Instituto Entoma - Ciencia en Acción

Agrega habilidades
a tu perfil

Instituto Entoma - Ciencia en Acción

Certificados con
validez global

Instituto Entoma - Ciencia en Acción

Certifícate
desde casa

Déjanos tus datos, nosotros te llamamos.

Contactános

Contáctanos por medio de los siguientes datos:

  • +57(1) 885 5513
  • (+57) 316 643 9008
  • (57) 316 643 9008
  • info@entoma.org
  • Carrera 2da Este #19-80 Chía , Cund.

Asesor WhatsApp

Cuentas con un asesor WhatsApp:

Síguenos

Recibe contenidos de interés y promociones:

Déjanos tus datos, nosotros te llamamos.

Contactános

Contáctanos por medio de los siguientes datos:

  • +57(1) 885 5513
  • (+57) 316 643 9008
  • (57) 316 643 9008
  • info@entoma.org
  • Carrera 2da Este #19-80 Chía , Cund.

Asesor WhatsApp

Cuentas con un asesor WhatsApp:

Síguenos

Recibe contenidos de interés y promociones:

×