Monitoreo de Trips

Monitoreo de Trips, eje para el diseño del programa de manejo integrado

Equipo académico Instituto ENTOMA

Lo que encuentro ¿llegó o nació en la planta?  Normalmente los adultos, el único estado que vuela, pueden llegar a una nueva planta, pero si se encuentran daños y otros estados de desarrollo pueden ser nuevas generaciones que han completado su ciclo en la misma planta.

Monitoreo de Trips

Las hembras ovipositan en la planta y garantizan alimento para las nuevas generaciones, por tanto, cuando se observan varios estados inmaduros en un mismo sitio se evidencia que son nuevas generaciones y que los adultos ya han tenido oportunidad de establecerse en el foco (sitio donde inicia la reproducción).

Monitoreo de Trips

En los registros que se realizan en el monitoreo, es muy importante diferenciar los estados de desarrollo de los trips y de esta manera tener una mayor precisión al seleccionar la herramienta de manejo, es así como se requiere incluir si se trata de: a) ninfas, b) pseudoprepupas /pseudopupas y c) adultos.

Monitoreo de Trips

Con base en los estados de desarrollo presentes en el cultivo y la fenología de la planta, se debe ajustar y revisar el programa de manejo, ya que existen herramientas de control que actúan exclusivamente sobre estados de desarrollo específico.

¿Qué más hay que buscar?

Una de las estrategias evolutivas que hace a los trips exitosos, es su capacidad de esconderse y mantenerse ocultos, por lo cual es necesario sacudir las estructuras de la planta donde se ubican como brotes y flores. Se sugiere realizarlas sobre una superficie de un color que permita diferenciar los estados de desarrollo como el gris, que facilita observar tanto a los oscuros, como a los claros.

Monitoreo de Trips

En el muestreo directo se recomienda registrar los diferentes estados de desarrollo, y hacer seguimiento a plantas con síntomas como bronceamiento, manchas, entorchamientos y flores afectadas. Dentro del monitoreo directo también se encuentra revisar las plantas arvenses al interior y alrededor del cultivo.

Frente de migración

La migración de los trips puede darse por sectores similares y el monitoreo permitirá identificar estos frentes de desplazamiento, los cuales están relacionados con la época del año, las condiciones ambientales y los cultivos que se encuentran alrededor. Las trampas para monitoreo ubicadas estratégicamente alrededor de los lotes pueden ayudar con estos seguimientos semanales y la identificación de estos importantes sectores de migración.

Monitoreo de Trips

El muestreo indirecto se realiza sobre trampas de monitoreo que según algunos cultivos su uso es reglamentario para plagas cuarentenarias. Éstos, permiten relacionar más información al análisis y de esta manera lograr programas exitosos de manejo.

Monitoreo de Trips

Es importante tener en cuenta que cada cultivo, cada técnico y cada región, tienen autonomía con la toma de decisiones. La invitación que hacemos desde el Instituto ENTOMA, con la reconfiguración del manejo de plagas, es a incluir en el análisis los diferentes aspectos mencionados en este resumen. De esta manera, facilitará al tomador de decisiones en la predicción para anticiparse con información sólida que oriente sus programas de manejo e incluir las diferentes herramientas disponibles en cada región de una manera que causen el menor impacto ambiental, sean socialmente aceptables y económicamente viable para una agricultura sostenible.

Show Buttons
Hide Buttons
×