¿Por qué el ácaro Arañita Roja Tetranychus urticae, es considerada mundialmente como una de las megaplagas más devastadoras de cultivos agrícolas?

Edison Torrado León
Maria Alejandra Melo

Con el término megaplaga nos referimos a aquellas especies altamente dominantes que son plagas clave para varios cultivos agrícolas. Para llegar a este estatus, deben dominar cientos o miles de hospederos, estar adaptados a las permanentes adversidades y tener un gran éxito reproductivo. Todas estas condiciones las cumple ampliamente la arañita roja. Veamos cada una de esta estas fortalezas que hacen de esta especie una de las megaplagas más importantes a nivel mundial.

Arañita Roja una Plaga Devastadora

Presenta un ciclo de vida corto, que dependiendo de las condiciones ambientales, puede alcanzar hasta dos generaciones en un mes. Además, sus estadios ninfales activos los alternan con los estadios quiescentes -aquellos que no se mueven ni alimentan-, lo que les favorece sobrevivir en caso de cambios abruptos. Sus tasas de mortalidad son moderadas, lo cual son compensadas por sus altas tasas de natalidad.

Arañita Roja una Plaga Devastadora

Una de sus grandes estrategias es la alta movilidad que tienen, logrando así una gran capacidad de dispersión, la cual realizan con las telarañas que producen por medio de sus glándulas de seda, que les facilitan grandes desplazamientos al adherirse a la ropa o cabello de los trabajadores en los cultivos.

Arañita Roja una Plaga Devastadora

Otra de las estrategias que la hacen una megaplaga son la variedad de fuentes de alimentación, ya que son generalistas con una polifagia extrema, es decir se alimentan de diferentes especies de plantas que pertenecen a varias familias. Se ha demostrado que Tetranychus urticae cuenta con más de 1.100 especies de plantas hospedera. Esta gran capacidad es debida a las estrategias químicas sofisticadas, que neutralizan los mecanismos de defensa de la planta. En los ambientes en permanente cambio donde se desarrollan estos ácaros, esta es una importante adaptación para llegar a nuevos espacios y no morir de hambre o intoxicados. Finalmente, esta adaptación la llevan a ser una de las especies a las que se ha reportado más casos de resistencia a diferentes ingredientes activo.

Arañita Roja una Plaga Devastadora

Con todas estas adaptaciones, sin lugar a dudas, la posicionan como una de las especies dominantes más importantes con el estatus de megaplaga extrema y exige que las estrategias de manejo, con las nuevas herramientas, lleven a todos los tomadores de decisiones a reconfigurar las estrategias de manejo.

×

Powered by WhatsApp Chat

×