En este seminario de actualización abordaremos algunas especies de ARAÑITAS ROJAS de alto impacto en la agricultura: Tetranychus urticae y Oligonychus spp.

Al realizar la búsqueda en las publicaciones de este 2022 en Google Académico con el título Tetranychus urticae, el resultado es de 127 artículos científicos. Esta es una cantidad abrumadora de literatura sobre una de las especies de mayor problema a nivel mundial. Por otro lado, se encuentra que la especie Oligonychus perseae, una plaga originaria de Mesoamérica, se ha extendido y establecido en California, Florida, Hawai, Marruecos, el sur de Europa e Israel, Italia, Portugal y España.

Por estas y otras razones, ENTOMA presentará actualizaciones sobre la biología de estas especies, así como la importancia de un manejo oportuno y las herramientas que se encuentran disponibles en el mercado: “Antes de que sea tarde”.

Evento sin costo

Actualización

3:00 p.m. - 6:00 p.m.

Programación

No se pierda el Seminario online Arañitas Rojas 2022 que se realizará el día miércoles 13 de julio de 2022

Miércoles 13 de julio

3:00 – 6:00 p.m.

3:00 – 3:10   Apertura del seminario

3:10 – 3:50   ¿Por qué siguen teniendo éxito las arañitas rojas?

3:50 – 4:10  ¿Qué debo saber antes de escoger la herramienta de manejo?

4:10 – 5:10  ¿Cuál es la mejor herramienta de manejo? Depende…

5:10 – 5:20  ¿La reconfiguración del manejo aplica para arañitas rojas?

5:20 – 5:50  Respuesta a preguntas

5:50 – 6:00  Cierre del seminario y agradecimientos

No se pierda el Seminario online Arañitas Rojas 2022 que se realizará el día miércoles 13 de julio

Speakers

Nuestro equipo de trabajo está conformado por profesionales de diferentes áreas del conocimiento

Instituto Entoma - Ciencia en Acción

EDISON TORRADO-LEÓN
Ph.D. Candidato

El profesor Torrado cuenta con estudios de pregrado en Biología y maestría en Entomología, así como especialización en producción de videos científicos de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona, España). Actualmente es candidato a doctor en Ciencias Agrarias, Entomología, de la Universidad Nacional de Colombia, donde también es docente desde hace 20 años. Dentro de sus publicaciones se encuentran artículos científicos en prestigiosas revistas, capítulos de libros, videos científicos y ha dirigido tesis de pregrado y postgrado. Finalmente, ha dictado más de 500 conferencias relacionadas con artrópodos plaga en diferentes escenarios. Es fundador y director general de Naturavisión y el Instituto ENTOMA.

Instituto Entoma - Ciencia en Acción

DIANA BASTO DÍAZ
M.Sc.

Ingeniera Agrónoma con maestría en Sistemas Integrados de Gestión. Lideró durante 18 años el desarrollo de proyectos productivos en el Sector Floricultor y Hortofrutícola en Colombia.  Su enfoque profesional lo ha orientado a la integración del Control Biológico con otras herramientas de Manejo de Plagas en los sistemas productivos en ámbitos académicos, científicos y cultivos comerciales. Directora ejecutiva del Instituto ENTOMA.

Instituto Entoma - Ciencia en Acción

ANTONIO ORTIZ ÁLVAREZ
M.Sc Candidato

Ingeniero agrónomo y candidato a Magister en Ciencias Agrarias en la línea de Fisiología de cultivos de la Universidad Nacional de Colombia. Cuenta con experiencia en nutrición y manejo integrado de plagas y enfermedades en cultivos de frutas exóticas para exportación. Profesor del Instituto ENTOMA.

Instituto Entoma - Ciencia en Acción

DIEGO ALEJANDRO ÁVILA RUÍZ.
M.Sc

Ingeniero Agrónomo de la Universidad Nacional de Colombia con maestría en Ciencias en Protección Vegetal de la Universidad Autónoma Chapingo. Con experiencia en diferentes cultivos del sector florícola y hortícola. Adicionalmente, su trabajo se enfoca en el comportamiento, ecología y manejo integrado de diferentes plagas de importancia agrícola. Director de comunicación científica del Instituto ENTOMA.

Instituto Entoma - Ciencia en Acción

CARLOS SANTAMARÍA VELASCO
Ph.D.

Biólogo con énfasis en entomología de la Universidad del Valle, Doctor en Ciencias-Biología de la misma universidad; con más de 8 años de experiencia en investigaciones del comportamiento de diferentes especies de invertebrados, miembro de los grupos de investigación GEAHNA y el grupo manejo ecología y sistemática de hormigas (A1 Colciencias). Director científico del Instituto ENTOMA. 

Instituto Entoma - Ciencia en Acción

VANESSA MUÑOZ VALENCIA
Ph.D.

Bióloga con énfasis en genética de la Universidad del Valle, Magister y Doctora en Ciencias-Biología de la misma universidad; con más de 10 años de experiencia en investigaciones en genética de poblaciones y biología evolutiva en relación a la adaptación a altas temperaturas en insectos como mosca blanca (Aleyrodidae) y hormiga arriera (Atta spp.). Miembro de los grupos de investigación GEAHNA y el grupo de Investigaciones Entomológicas GIE (A1 Colciencias). Investigadora postdoctoral del Instituto ENTOMA.

Instituto Entoma - Ciencia en Acción

MARITZA ROMERO AVELLA
Investigadora Junior

Ingeniera en agroecología de la Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO, cuenta con experiencia en crías de artrópodos plaga, identificación taxonómica de insectos como Trips y Lepidópteros e investigación en comportamiento y control de plagas. Investigadora Junior del Instituto ENTOMA.

Patrocinadores

Instituto Entoma - Ciencia en Acción
Instituto Entoma - Ciencia en Acción
Instituto Entoma - Ciencia en Acción
Instituto Entoma - Ciencia en Acción
Instituto Entoma - Ciencia en Acción

Con el apoyo de:

Instituto Entoma - Ciencia en Acción