Los cultivos establecidos bajo invernadero están expuestos a poblaciones de artrópodos plaga y otros invertebrados capaces de ocasionar daños con altos impactos económicos en períodos de tiempo muy cortos. El éxito de plagas como trips, arañita roja, minador, áfidos y moscas blancas en los cultivos, está asociado a sus estrategias de vida en la alimentación, la reproducción y la supervivencia. Por lo tanto, daremos a conocer los aspectos más importantes de la biología funcional de estas especies plaga, asociados a las herramientas de control disponibles en el mercado para el manejo oportuno de plagas ¡antes de que sea tarde!

1 mes de acceso

Ficha técnica del evento

Constancia de asistencia

Contenido

Estos fueron los temas presentados en el Seminario online Manejo de Plagas Clave en Invernaderos

1. Contexto e importancia de los trips, arañita roja, minador, áfidos y mosca blanca, como plagas en invernaderos.

2. Aspectos clave de la biología y el comportamiento de estas plagas.

3. Herramientas de control para el manejo oportuno de plagas en invernaderos.

4. Reconfiguración del manejo de plagas clave en invernaderos y respuesta a preguntas.

5. Conclusiones.

Si te perdiste el Seminario online Manejo de Plagas Clave en Invernaderos puedes verlo aquí

Speakers

Nuestro equipo de trabajo está conformado por
profesionales de diferentes áreas del conocimiento

Instituto Entoma - Ciencia en Acción

EDISON TORRADO-LEÓN
Ph.D. Candidato

Biólogo, con estudios de postgrado en Biología-Entomología y producción de videos científicos. Es fundador del Instituto ENTOMA, un centro académico y científico que está estructurado con producciones audiovisuales y de Naturavisión, una empresa especializada en la comunicación científica soportados con fotografías y videos. Así mismo, es profesor de la Universidad Nacional de Colombia, divulgador e investigador científico en entomología, especialmente en biología y comportamiento aplicados al manejo integrado de plagas. Director general del Instituto ENTOMA.

Instituto Entoma - Ciencia en Acción

DIANA BASTO DÍAZ
M.Sc.

Ingeniera Agrónoma con maestría en Sistemas Integrados de Gestión. Lideró durante 18 años el desarrollo de proyectos productivos en el Sector Floricultor y Hortofrutícola en Colombia.  Su enfoque profesional lo ha orientado a la integración del Control Biológico con otras herramientas de Manejo de Plagas en los sistemas productivos en ámbitos académicos, científicos y cultivos comerciales. Directora ejecutiva del Instituto ENTOMA.

Instituto Entoma - Ciencia en Acción

ANTONIO ORTIZ ÁLVAREZ
M.Sc. Candidato

Ingeniero Agrónomo y candidato a Magister en Ciencias Agrarias en la línea de Fisiología de cultivos de la Universidad Nacional de Colombia. Cuenta con experiencia en nutrición y manejo integrado de plagas y enfermedades en cultivos de frutas exóticas para exportación. Profesor del Instituto ENTOMA.

Instituto Entoma - Ciencia en Acción

MARITZA ROMERO AVELLA
Investigadora

Ingeniera en Agroecología Investigadora del Instituto ENTOMA, cuenta con experiencia en crías de artrópodos plaga, identificación taxonómica de insectos como Trips y Lepidópteros e investigación en comportamiento y control de plagas. Investigadora Junior del Instituto ENTOMA.

Instituto Entoma - Ciencia en Acción

NATALIA MATILDE RAMOS JIMÉNEZ
Ingeniera en Agroecología

Ingeniera en agroecología de la Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO, con formación en Fertilización Agrícola Ecológica por el SENA, cuenta con experiencia en análisis de imágenes aplicadas a la agricultura y como asistente de laboratorio en investigación entomológica. Profesional de proyectos de desarrollo y de educación del Instituto ENTOMA.

Patrocinadores

Instituto Entoma - Ciencia en Acción

Con el apoyo de:

Instituto Entoma - Ciencia en Acción