En ENTOMA hacemos visible lo invisible…
Carlos Santamaria
Director Científico Instituto ENTOMA
Una plaga es un organismo que vive y crece donde no es deseado y puede causar daño a plantas, humanos, estructuras y otros organismos. En el caso particular de los cultivos a gran escala son un gran problema. Los organismos plaga, tales como arañitas rojas, trips, moscas blancas, insectos pico-suctores, escarabajos, polillas, minadores, entre otros, son plagas importantes en nuestro país. En los diferentes sistemas agrícolas, estas plagas están generando grandes pérdidas económicas. Es por ello que, durante mucho tiempo, los agricultores han confiado principal y ampliamente en los pesticidas químicos, incorporando cada vez más los productos biológicos para controlar estas plagas
Trips de las flores Frankliniella occidentalis sobre el cultivo de aguacate Persea americana.
El manejo de estas plagas generalmente no es fácil, se requiere un conocimiento previo de su biología y comportamiento. Por ejemplo, uno de los más relevantes es la búsqueda de alimentos y la forma de ingestión, para poder determinar cuáles son los receptores de olfato y gusto que utilizan para reconocer su alimento favorito. Después de conocer estos comportamientos de alimentación y supervivencia, relacionarlos con los diferentes estados de desarrollo, revisar y conocer las herramientas de manejo que están disponibles en la región, se pueden determinar las estrategias para cada cultivo y plaga a controlar.
Cabeza de adulto de Spodoptera frugiperda, plaga de gran importancia en el cultivo de maíz Zea mays.
En el caso de los insectos, estos usan sus patas, piezas bucales y antenas cubiertas de pelos para probar su comida antes de ingerirla, es por medio de los sensores gustativos que pueden sentir la composición química de sus plantas preferidas. De esta manera, es como se inicia el análisis de cada plaga para finalmente determinar qué tipo de herramientas se deben utilizar para que lleguen al sitio activo o cumplan su acción y se genere el control requerido.
Adulto de mosca blanca Bemisia tabaci alimentándose del cultivo de tomate Solanum lycopersicum.
Una de las herramientas más utilizadas a nivel mundial son los productos de síntesis química, sin embargo, debido al uso excesivo y al uso indebido de estas, un número cada vez mayor de informes en diferentes países han revelado que muchas plagas han desarrollado grados de resistencia o resistencia cruzada a una gran variedad de pesticidas. De ahí la importancia de mantener un conocimiento actualizado del efecto que causan los productos químicos de control (mecanismos de acción), conocer su eficacia, tiempo de acción, el factor de resistencia, la integración con otras herramientas, compatibilidad con enemigos naturales, residualidad, todo enfocado en generar planes de manejo y rotación efectivos en los diferentes cultivos.
El equipo de ENTOMA combina la ciencia y las artes audiovisuales para transferir conocimiento que impacta la agricultura mundial.
En el Instituto ENTOMA realizamos investigaciones en profundidad para generar un mejor conocimiento de las diferentes herramientas utilizadas para el manejo de plagas, nuestro conocimiento en entomología y el comportamiento de los distintos organismos plaga, estará a su disposición para brindarle la información en datos e imágenes, acompañarlo en la interpretación de estos, analizar los diferentes factores que influyen en los resultados, impulsar el posicionamiento de los productos asertivamente dentro de un programa de manejo integrado, generando beneficios tanto para los dueños de las herramientas como para los tomadores de decisiones y los agricultores.